domingo, 28 de marzo de 2010

Compañía Easy vs. Juanjo +4

Fecha: 26 de marzo del año 2.010.

Resultado: 4-9

Local: Compañía Easy. Visitante: Juanjo + 4

DISCÍPULOS DE CLÍO

En cierto sentido, el pasado día se produjo un auténtico duelo fraticida, o derby si prefieren términos más pacíficos, entre el equipos de la misma disciplina, la Compañía de 3º de Historia se las veía con Juanjo y sus muchachos de quinto. Los dos equipos llegaban por caminos divergentes que conducían al mismo final: había que ganar. Para los locales era el momento de borrar fantasmas del pasado (la dolorosa primera derrota del grupo) y para los segundos, una oportunidad de oro de pegar un zarpazo al liderato.

No obstante, las diferencias no fueron acordes con la clasificación, la Compañía salió sin ningún complejo, con un juego ofensivo, inteligentes combinaciones y carentes de rubor. La escuadra visitante, fiel a su tradición, empezó descoordinada, igual que le sucedió con Brazil. Juan Manuel Arjonilla Martos, tremendamente activo todo el encuentro, abrió la lata tras una preciosa sucesión de desmarques y pases con sus colegas de aventuras, Crida Muñoz y Rémy.

El primer tanto fue un chorro de agua fría para unos y el grito de guerra para otros. De nuevo Juanma, en esta ocasión totalmente en solitario, recortó y apuntó con fiereza para hacer inútil que el guardameta Marcos Cañas tocase el esférico, que chocó con su palo izquierdo y terminó incrustándose en la red. 2-0. Como sucediera en el anterior duelo, los de Juanjo miraron al banquillo y allí encontraron la solución a sus problemas.

La tensión se palpaba y Francisco Javier Expósito tuvo que jugarse varias entradas muy medidas al balón para evitar que su tocayo y compañía decidieran que el triunvirato era el marcador perfecto. El colapso pudo ser total cuando oportunamente Juan José Guzmán desvió un saque de esquina que Rafael Ruiz Ortiz iba a conectar, pero con tan mala fortuna que peinó a su portería, aunque en esta ocasión su cancerbero estuvo muy atento.

A partir de ahí, Juanjo+4, fiel a su tradición, decidió demostrar que puede hacer en siete minutos lo que no hace en veinte. Pusieron un cerco total a los dominios de la Compañía (que también optó por la fórmula de rotar portero), para que Juanma Sánchez, de nuevo delantero decisivo, abriera la lata, siempre lo más difícil. La complicadísima tarea de superar la ausencia de Paco Navas (hat-trick la pasada jornada) y un convaleciente José Luis Morgado fue suplida con el trabajo de Juanma y un José Antonio Núñez Boti que usó con maestría su envergadura. Sus paredes se sucedieron con acierto.




El 2-2 parecía una losa pesada para la Compañía, de hecho, más de uno que viera el encuentro (amenizado con las maldiciones e imprecaciones de los jugadores de padel de las cercanías) roto cuando de nuevo los jugadores de quinto se pusieron uno arriba. Pero, sin casi tiempo en el cronómetro, Francisco Javier Reina Espejo resolvió como buen artillero la oportunidad que le dieron unos rechaces afortunados. 3-3. En los bendecidos minutos de descanso, ambos conjuntos valoraban positivamente el esfuerzo hecho, siendo optimistas con sus opciones en el desenlace.

La segunda parte fue un pulso. Juanma, Reina y sus compañeros, decidieron dar el todo por el todo con fortísimos lanzamientos y veloces contra-ataques, buscando un golito tempranero que pusiera nerviosos a sus rivales. Los de Juanjo, en cambio, pensaban, que su banquillo (impecable animando y aplaudiendo cada acción de los suyos, pero respetuosos con el rival) debía notarse en algún momento, con unas piernas más descansadas en el momento de la verdad.

La apuesta de los Easy por poco sale bien. Pero la comunicación de los cierres (en especial Juan José Guzmán y Expósito encontraron al fin el equilibrio y no solamente destruyeron, sino que crearon desde atrás) de los visitantes fue muy inteligente, permitiendo explotar las virtudes de su guardameta y tapar sus carencias. Cañas se vio con la suerte de poder lucirse en algún lanzamiento lejano y cortar alguna contra. Pequeñas dagas que iban minando la resistencia de unos adversarios que mostraron una cara mucho más saludable que en su debut.

De nuevo Juanma Sánchez, tornado en hombre gol, hizo añicos la igualdad. A partir de entonces, el partido tuvo un dominio muy distinto que provocó un marcador mucho más desequilibrado de lo que en verdad fue el partido. Los de quinto se marcharon, pero de nuevo Reina Espejo (incombustible todo el encuentro, auténtico dolor de cabeza para la defensa) abrió la rendija de la esperanza. 5-4. Fue nadar para morir en la orilla, si en ese instante los locales hubieran tenido un nutrido grupo de suplentes, la victoria de Juanjo+Cuatro hubiera sido mucho más trabajosa o, incluso, puesto en peligro en este desenlace final.

Pero las piernas no llegaron donde el corazón quería (si Tercero de Historia logra animar a algún compañero/a más a participar en la competición, sus opciones de dar aún más guerra se multiplicarán) y los espacios abiertos fueron demasiada tentación para un Juanjo+Cuatro, ahora en versión Doctor Jekyll buena, que hizo cuentas y descubrió que era el momento de poner un average muy positivo. Por otro lado, dicha metamorfosis se hubiera complicado mucho si una falta muy cercana al área que terminó convirtiéndose en futbolín, no hubiera terminado en el palo derecho.

Juanma, Espejo, Múñoz, Ortiz, Riavost… los esfuerzos del equipo que venía de atrás fueron constantes, pero el entramado que montaron Juanjo, Paco, Rafael y compañeros se tornó demasiado, a la par que Cañas dio una imagen mucho mejor en la segunda parte que en el primer período. La locura llegó a tanto que el portero dio una asistencia al más puro estilo baloncesto de pista a pista, para que Boti controlase y driblase a su marcador, para un gol muy celebrado. Ni por ésas se piso el espíritu de la Compañía que volvió a tirar al poste, mientras Espejo estaba a punto de batir a Cañas, pero los guantes cedidos por Dani Barea cumplieron su objetivo.

Expósito tuvo el último gol, un fortísimo trallazo que el meta había acertado a intuir muy correctamente, pero uno de sus defensas de forma fortuita envenenó lo que ya de por sí era un proyectil, para poner el definitivo 9-4. A pesar de estar la suerte echada, ninguno de los allí presentes se tomó tales minutos como de la basura, el quinto tanto de unos y llegar a los dobles dígitos de los otros, se convirtieron en metas muy nobles que por poco salen bien.

Tras el pitido final, reinó un buen clima de cordialidad entre los participantes en el encuentro, destacándose algún abrazo cómplice o saludos cordiales más allá de protocolo, ya que algunos de los rivales se conocían. Para Juanjo+4 es un comienzo impecable en las tempraneras jornadas, aparte que es muy divertido ver a alguien jugando constantemente a la ruleta rusa, los muchachos de Quinto de Historia juegan con la salud de cada uno de sus miembros, aunque dan la impresión de divertirse y querer divertir mientras dure la racha, mientras que la Compañía se ha demostrado a sí misma que no tiene ningún mal que no arregle disponer de más efectivos.

Todo por decidir en el grupo. Las últimas jornadas se pronostican apasionantes.

Nota del cronista: Es probable, debido a que no se leía del todo bien en el Acta, que no se hayan transcrito correctamente bien los apellidos de algunos jugadores, especial atención a los del equipo de la Compañía Easy. Si alguno de ellos leyera el resumen y ve alguna incorrección, por favor que sea tan amable de poner un comentario diciendo el apellido correcto. Cordiales saludos

Nombre: Marcos Rafael Cañas Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario