viernes, 22 de octubre de 2010

Reglamento arbitral.

REGLAMENTO LEFA LEAGUE 2010/2011

Si se juega en superficies techadas y el balón golpea el techo, se reanudará el juego con un saque de banda que ejecutarán los adversarios del último equipo que tocó el balón. El saque de banda se efectuará en el punto de la línea de banda más próximo al lugar en el suelo equivalente al lugar donde el balón tocó el techo.

TIROS LIBRES

Tanto para los tiros libres directos como indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 5 metros del balón hasta que el balón esté en juego.

Se dispone de 4 segundos para realizar el saque.

TIROS LIBRES INDIRECTOS
            CESIÓN:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el guardameta comete una de las siguientes infracciones:

· Toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado deliberadamente con el pie.

· Toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado directamente de un saque de banda o esquina.

-          Se lanzará desde el punto de penalti. La barrera y el portero se situarán a 5 metros de distancia

            OTROS:

· Si el portero toca o controla el balón con las manos o los pies en su propia mitad de la superficie de juego durante más de cuatro segundos.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción, si el árbitro juzga que un jugador:

· Juega de una forma peligrosa.
· Obstaculiza el avance de un adversario.
· Impide que el portero lance el balón con las manos.

El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

SANCIONES DISCIPLINARIAS
12. FALTAS E INCORRECCIONES
Un jugador podrá sustituir a un jugador expulsado y entrar en la superficie de juego una vez transcurridos dos minutos efectivos después de la expulsión, salvo si se marca un gol antes de que transcurran los dos minutos,

INFRACCIONES/SANCIONES

Si al ejecutar un tiro libre un adversario no mantiene la distancia reglamentaria:
· Se repetirá el tiro.

FALTAS ACUMULATIVAS

· En el informe del partido se registrarán las primeras cinco faltas acumuladas por cada equipo en cada período.

· Los árbitros podrán detener o no el juego, en virtud de si deciden aplicar la ley de la ventaja, siempre que un equipo no hubiese cometido ya sus primeras cinco faltas acumulativas, salvo que el equipo afectado por la falta tuviese una oportunidad manifiesta de marcar un gol.

· Si han aplicado ventaja, una vez que el balón esté fuera del juego se anotara la falta acumulativa.

· Si hay tiempo suplementario, todas las faltas acumuladas durante el segundo período del partido continuarán acumulándose en el tiempo suplementario en el partido.

· El guardameta permanecerá en su área penal a una distancia del balón de cinco metros como mínimo.

· Los jugadores permanecerán en la superficie de juego, detrás de una línea imaginaria alineada con el balón, paralela a la línea de meta y fuera del área penal, a una distancia de cinco metros del balón y no podrán obstaculizar al jugador que ejecuta el tiro libre. Ningún jugador podrá cruzar dicha línea imaginaria hasta que el balón sea golpeado y entre en movimiento.

Doble penalti

Se lanza desde la línea de 10 metros si la falta ha sido cometida en cualquier lugar del terreno de juego, excepto, si un jugador comete una sexta falta en la mitad de su propia superficie de juego, entre la línea de 10 m y la línea de meta, fuera del área penal, el equipo atacante decidirá si lanza el tiro libre desde el segundo punto penal o desde el lugar donde se cometió la infracción.

Se debe permitir tiempo adicional para ejecutar un tiro libre directo al final de cada parte del partido o al final de cada período.

El ejecutor del tiro libre deberá lanzarlo con la intención de marcar un gol y no podrá pasar el balón a otro compañero.

Después de ejecutar el tiro libre, ningún jugador podrá tocar el balón hasta que éste haya tocado al guardameta defensor, rebotado en uno de los postes o en el travesaño, o abandonado la superficie de juego.

Penaltis
El guardameta defensor deberá permanecer sobre su propia línea de meta, frente al ejecutor del tiro y entre los postes de la meta, hasta que el balón esté en juego.

Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, estarán ubicados sin molestar al lanzador del disparo a una distancia estimable de 5 metros de éste.

SAQUE DE BANDA

No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.

· Se jugará con el pie hacia el interior de la superficie de juego en cualquier dirección.
· Se colocarán a una distancia mínima de 5 metros del punto donde se efectúa el saque de banda.
· El jugador que efectúa el saque de banda deberá hacerlo en los 4 segundos posteriores a recibir el balón.

SAQUE DE META
No se podrá anotar un gol directamente de un saque de meta.

· El balón será lanzado con las manos desde cualquier punto del área penal
por el guardameta del equipo defensor.

Si el saque de meta no se ejecuta en 4 segundos después de que el balón esté en posesión del guardameta, será falta indirecta.

Se considera infracción lanzar el balón con la mano más allá de la línea que separa ambos campos sin botar antes o ser tocado por un jugador.

No se podrá sacar con el pie. Para que el portero pueda golpear el balón con el pie debe antes botar en el suelo (sea o no saque de puerta), nunca pasar la pelota de la mano al pie.

EL SAQUE DE ESQUINA

Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina.

· Los adversarios deberán permanecer a un mínimo de 5 metros del saque de esquina hasta que esté en juego el balón.

· El balón será jugado con el pie por un jugador del equipo atacante.


PARA LA FASE FINAL

Prórroga

· El tiempo suplementario constará de dos tiempos iguales de 5 minutos cada uno.
No existe Gol de Oro ni Gol de Plata, si persiste al final de la prórroga el empate se procederá al lanzamiento de penaltis.

TIROS DESDE EL PUNTO PENALTI

· El árbitro lanzará una moneda y el equipo cuyo capitán gane el sorteo decidirá si ejecuta el primer o el segundo tiro.

· Sujeto a las condiciones estipuladas más abajo, cada equipo lanzará cinco tiros.
PROCEDIMIENTOS PARA DETERM
· Todos los jugadores y sustitutos estarán autorizados a ejecutar los tiros penales.

· Cada tiro deberá ser ejecutado por un jugador diferente y todos los jugadores elegibles deberán lanzar un tiro antes de que uno de ellos pueda lanzar un segundo tiro.*

· Cualquier jugador elegible podrá cambiar de puesto con el guardameta en todo momento durante la ejecución de los tiros.

·        NOTA: Si, al finalizar el partido, un equipo tiene más jugadores, entre titulares y sustitutos, que su adversario, deberá reducir su número para equipararse al equipo contrario, y comunicar al árbitro el nombre y el número de cada jugador excluido. El capitán del equipo será el responsable de esta tarea.

INFRACCIONES CONTRA EL PORTERO

· Es infracción si un jugador impide al guardameta lanzar, sacar o soltar el balón de sus manos.
· Es infracción restringir los movimientos del guardameta de forma antideportiva durante un saque de esquina.

Se recuerda a los árbitros que los guardametas no pueden retener el balón en las manos o en sus pies (dentro de su mitad de superficie de juego) más de cuatro segundos. Todo guardameta culpable de esta infracción será sancionado con un tiro libre indirecto.
El guardameta no podrá atrapar el balón con las manos al venir del pie de un compañero con intencionalidad. La infracción será sancionada con tiro libre indirecto desde la línea del área de meta y por el lugar por donde haya pasado por la línea del área de meta.




TODAS LAS DECISIONES DE LOS COLEGIADOS HAN DE SER ACATADAS SIN POSIBILIDAD DE RECTIFICACIÓN, NI RECURSO. LA FALTA DE RESPETO A UN COLEGIADO O A UN RIVAL SERÁ SANCIONADA CON LA AMONESTACIÓN, EXPULSIÓN DEL JUGADOR O INCLUSO DEL EQUIPO DE LA COMPETICIÓN, DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS ACAECIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario